Cuando confiaba en las polillas.
Sucedió en aquel tiempo en el que cualquier cotidiano acontecimiento tenía la medida de la importancia como para plasmarlo, con el fin de hacerlo eterno, en un cuaderno celosamente guardado bajo llave. Aquellos cuadernillos que sucumbieron bajo la mano destructora del fantasma de los celos. (Nunca te pediré, mi amor, que destruyas el soporte que contiene tus recuerdos, porque una vez liberados, volátiles, se dedican a danzar en un baile cuyo ritmo sólo ellos conocen para posarse, aterrizar, como polvo de alas de polilla, sobre el presente ocultando sus colores y hasta distorsionando la evidente realidad de la que continuamente se escabullen).
Sucedió en aquel tiempo en el que confiaba en las polillas al pensar que habitaban en desvanes, en lugares cerrados por un espacio marcado por las estaciones, a las que se combatía con naftalina u hojas de laurel que no dejan ese peculiar olor y son hasta bonitas de encontrar entre las prendas. Inocente, ingenua creía que se movían por el haz de luz de un rayo deslizado entre ranuras o de una solitaria bombilla, que jamás serían capaces, tan descaradas, como para atreverse a comer delante de mis ojos a las muñecas que sonreían sin boca.
En ese tiempo, antes de que aprendiera a matarlas de un certero aplauso en apoteósico reconocimiento a su torpe vuelo… y sin remordimientos, porque si se comieron a Peggy se lo pueden comer todo, fue cuando me regalaron una lámina con un poema adaptado por Gloria Fuertes; candorosas letras de niñ@ grande.
Un clavo no saca otro clavo,
Un fuego no apaga otro fuego,
Un amor no se olvida con otro amor.
Un clavo saca otro clavo. Es una Ley de la Física que un mismo espacio no puede ser ocupado por dos cuerpos. Pretender desclavar un clavo machacándole otro encima el resultado obtenido será, lo más probable, un agujero más grande, si con suerte, eso sí, no te rebota en la cara. Lo más correcto, (por eso maña versus fuerza) es sacar el clavo con unos alicates, tratar el agujerito y ahora vacío ocuparlo con otro (nuevo, viejo, más ancho o estrecho, corto o largo…). Porque sacarlo a golpes con otro puede, pero a costa de obtener un destrozo.
Un fuego apaga otro fuego. He visto apagar fuegos con agua, espuma, tierra, ahogándolo con una manta, a golpes certeros, secos con la ayuda de trapos, asfixiándolo con una tapadera… pero jamás alimentado con más de su mismo elemento. Agradecería, como en el caso anterior, datos al respecto. El caso es que apagarlo, lo que se dice apagarlo, más bien animarlo para conseguir un incendio todo gozo de pirómanos. Devastador.
Un amor se olvida con otro amor. Jugando una partida con el chantaje, manipulando la memoria, destrozándote en el intento para destrozar, dicho sea de paso, al inocente que asomó por la esquina de tu vida en ese justo momento; si es así puede… porque lejos de olvidarse el anterior (amor) se transforma, extraña metamorfosis, (sobre todo al tener con quien ser comparado) en un ser divino imposible de superar por cualquier simple mortal. Que tu risa no es su risa, ni su mirada tus ojos, ni el perfil de tus orejas, ni las puntas de tus dedos, ni el dibujo de tus labios, ni tu pesona la más difuminada de sus sombras. Que me muero porque vuelva mientras por aquí andas tú desterrad@ vagando por los lugares donde él/ella debería estar de los que me encargo que sigan intocables para que se encuentre todo como lo dejó. (Sin signos de puntuación de corrido hasta la asfixia, la misma que oprime el vano intento). Que te cuelas por un estrecho resquicio de la puerta abierta de par en par para su vuelta. Que una palabra tuya no bastará para sanarme, ni un día de dedicación exclusiva frente a un solo segundo que pudiera volver a pasar a su lado. Manipulando la memoria, repito, elevando recuerdos, hasta los que en el tiempo final se hacían evidentes de que lo anunciaban. Viviendo los tres en una fidelidad (a su recuerdo) que nunca me pidió, ni yo le juré mientras estuvimos juntos.
Yo pasé por todo eso. Me prometí a mí misma, esas son las promesas más difíciles de cumplir porque las que les haces a los demás entran en colisión con tu supervivencia, que jamás volvería a hacerme, a hacer tanto daño. Un espacio no puede ser ocupado por dos cuerpos salvo que hagas un agujero más grande, un devastador (destrucción mutua asegurada) destrozo.
Lo aprendí antes de que a Peggy se la comieran las polillas, aquellos días en que tumbada en mi cama azul rellenaba diarios mientras ella me hacía de musa sonriéndome sin boca. Cuando todavía confiaba en las polillas.
Nota: En cualquiera de los tres casos agradecería datos en contrario.

13 Junio 2006 a las 6:53 pm
Hola!
bueno, pues algo se de que un fuego apaga otro fuego, pero son datos vagos e imprecisos. no tome la asignatura de incendios forestales, era optativa..pero se comentaba por la facultad que cuando un fuego es pequeño se combate haciendo otro pero que tenga caracteristicas contrarias de orientacion…se que es poco lo que puedo ofrecer, como he dicho antes datos imprecisos, pero menos da una piedra no?
Besitos
;-)
PD: me gusto mucho tu post
13 Junio 2006 a las 8:00 pm
Y en la lámina no decía nada del tiempo, del olvido del tiempo (sin lugar para la épica), destino de todo lo humano?
13 Junio 2006 a las 8:02 pm
ui, me olvidava … gracias por la confianza.
13 Junio 2006 a las 8:41 pm
Bueno, precisamente porque no puede haber dos clavos en un mismo sitio, uno sacará al otro cuando ocupe su lugar.
En cuanto al fuego, no conocía el dicho, pero tal vez se refiera al hecho de que lo quemado ya no se quema. Si quemo el lugar en donde estoy, el fuego que se acerca por el otro lado no me abrasará cuando llegue.
¿Un amor se olvida con otro amor? Seguro que sí. De hecho, enamorarse de otra persona es una de las formas más habituales de abandonar a tu pareja.
Te pongo contraejemplos porque los pediste. A mí, personalmente, me gustan mucho más tus metafóricas disensiones. Y me encanta esa poética relación tuya con las polillas.
13 Junio 2006 a las 11:34 pm
No estoy deacuerdo con eso de que un clavo saca otro clavo.
Como tú dices no basta con sacar el clavo, hay que cerrar el pequeño orificio que queda en su lugar y rellenarlo con una buena masilla para que el siguiente clavo pueda tener la resistencia debida.
Un besito, disfruto muchisimo leyendote.
Carlos tuvo mucha certeza en hacerme llegar a ti.
13 Junio 2006 a las 11:37 pm
Un clavo no saca otro clavo, a no ser que lo saque a bailar y para eso tendrían que ser gays, jeje
Un amor de verdad no se olvida, y menos con otro amor, queda en la memoria y en la historia de cada uno, en su lugar pasado, sin retorno posible (véase asignatura pendiente).
El único contraejemplo, sin ninguna utilidad sentimental es que un fuego si que apaga a otro fuego: en algunos casos muy concretos, los bomberos pueden usar una explosión controlada para quemar rápidamente el oxígeno y apagar un incendio. Cosas más raras se han visto, como a Fraga en una manifa por la libertad, jeje
Agur!
14 Junio 2006 a las 1:26 am
Veamos Mely, el dicho es: un clavo saca otro clavo… no dice un clavo saca otro clavo y deja todo divino de la muerte… dice sólo que lo saca, a lo bruto, si… deja el sitio hecho unos zorros, si… deja un agujero enorme y amorfo, si… pero que lo saca… lo saca Mely, te lo digo yo.
Ahora en serio, tu texto me ha tocado
Besos
14 Junio 2006 a las 7:04 am
hola…
yo creo que solo son tres dichos que solemos utilizar, pero para nada son siertos…me encanto tu pots preciosa
besos
14 Junio 2006 a las 8:14 am
Hola! Antes que nada mandarte un abrazo enorme
Me ha tocado mucho tu post … clavos, fuegos, amores …. señales que quedan en nuestra mente de lo vivido
Besos
14 Junio 2006 a las 11:27 am
Un amor no se olvida con otro amor, pero si hace que el primer amor quede archivado en la memoria sentimental sin hacer daño; como si el segundo amor limara las aristas que pinchaban, que se clavaban en el corazón.
El fuego se apaga con fuego en teoria, ya que una fuerza se detiene con otra igual de sentido cotrario, pero si cambia el viento……
Un clavo saca a otro clavo. Eso seguro, a no ser que el segundo clavo sea romo y el primero este muy clavado.
En cuanto a las polillas, esos seres infectos que se comen los recuerdos, los muebles, la ropa olvidada, los libros amados, que puedo decir de ellos sin ser violenta ó grosera,practicamente nada.
Me gustó esta entrada, me ha hecho pensar más de lo que imaginas, contigo siempre es así, sencillo y profundo. Saludos cariñosos
14 Junio 2006 a las 1:11 pm
Uis, la verdad es q tú sí q has dado en el clavo con este post. Ya sabes de mí y tb sabes q difícilmente en el corazón podemos sustituir a una persona por otra con el mismo sentimiento. Pienso q no es q se olvide, pero si se puede conseguir ser feliz con otro q te de lo q no te dió, o q no supo o q no quiso seguir dándote el anterior.
Quizás algún día, así me ocurra y logre ser feliz.
besos
14 Junio 2006 a las 6:14 pm
De clavos y fuegos no sé.
De amor sí que sé que un amor no se apaga con nada.
Y lo que sí había oído es que: “La mancha de la mora la mora verde la quita”, que no está en el poema de Gloria, pero que me lo has recordado.
Un abrazo
14 Junio 2006 a las 10:14 pm
Ya volvio,me refiero a freija
salu2
15 Junio 2006 a las 12:13 am
Querida Metty:
ante todo te agradezco muchísmo tu cálido y comprensivo comentario.
Me alegro que te haya llegado tanto, es un halago , considerando semejante lectora.
Y sobre lo que me cuentas de ese barrio y los atardeceres granadinos, produce una ensoñación mu grande, los deseos de estar allí , sin tiempos, sin prisas, sólo recorriendo y gozando todo ese universo fascinante, y pedir que en el mundo alguna vez imiten a la naturaleza y los artistas, para disfrutar paz,para vivir en armonía, y para decirlo en verso, Y NO ME IMPORTA QUE SEA TEORIA.
Lennon ya lo pedía a gritos en Imagine,qué pena que nadie lo llevó a conocer esos lugares y esas artes, te lo imaginas en un colmao al lao del Camarón, de los Morente, del Chocolate??
Ole.
Con respecto a lo que nsos presentas para la reflexión,me pregunto, cuándo comes?? cuándo duermes?? cuándo sales de paseo??, por que parecería que tu mente está hecha para la meditaición , el análisis, paa descubrir una poeta tan divina como la que descubrí al ingresar a esa web.
Más allá de los temas en sí mismo,yo apuntará a otra cosa, sabes, tienes un estilo de presentar las cosas, que parece que está sentada sobre un almhoadón, en el piso, y dialogas ocn tu smaigos, expresando tus ideas.
En persona, así te siento cuando te leo.
Yo no se de juramentos ni promesas, sólo se de sensaciones,de piel, de pasión, de aromas, de extrañar/se.
Por qué no pensar que siemrpe existe una segunda oportunidad.
No soy especialista en fuegos ni en clavos, paso.
Perdón, aquí cobraban por renglones los comentarios ? oooooppppppppsssssss, que me endeudé para siempre esta vez.
Un besazo , apa !!!
15 Junio 2006 a las 12:33 am
De acuerdo con El Navegante…tu forma tan bonita de expresarte, en lo que piensas, meditas, escribes…y en lo quieta que me haces estar, saltando lentamente , despacito entre tus letras…
15 Junio 2006 a las 3:34 am
Gracias, vengo de donde Antona a darte las gracias por el apoyo
ya estoy en casa y mil gracias, un abrazo grande
besos y sueños
15 Junio 2006 a las 11:21 am
Estoy de acuerdo con las tres premisas y las tres dejan huellas más o menos profundas. Existe un factor tiempo que junto con la voluntad, liman o taponan esas huellas. Al principio cuesta pero se olvida. Yo añado otra si me lo permites “donde hubo ascuas, siempre queda rescoldo”. Besos nina
15 Junio 2006 a las 12:41 pm
Te copio un poema de Jordi Virallonga:
LECCIÓN
El tiempo todo cura,y enseña,
pero es difícil agradecerle
los servicios prestados,
la faena de cordar cien veces
aquellas copias con de talle:
No volveré a hacerlo nunca más
ni a cometer errores tan salvajes
Besitos
15 Junio 2006 a las 1:47 pm
No sé si un clavo saca a otro clavo, ni si un fuego apaga a otro, pero si lo dice el dicho popular…
Un amor sí ayuda a olvidar a otro…¿Cómo no va a hacerlo, si cuando te enamoras se te olvida todo?
Besitos llenos de fuegos y amores.Clavos, no, que pinchan, ea.
15 Junio 2006 a las 9:05 pm
que linda eres, siempre tienes algo para pensar y sacar mil palabras
solo te puedo decir que jamas he logrado sacar un clavo con otro clavo, que al fuego le tengo espanto, y que ningun amor se olvida con otro amor.
todo es proceso en la vida y mientras mas se vive mas sabiduria llega
el fuego es un elemento que ayuda al hombre desde que el mundo es mundo, y hace mover y dar energia
el amor es la razon mas bella y no se olvida con otro amor, cada amor deja escrito en el alma un bello recuerdo y quizas un dolor que queda como huella, y aunque lleguen mil amores mas nada sera reemplazado, todo se vive y se siente pero no se borra y no se olvida
mil gracias por tus palabras, apoyo y bienvenida, la vida enseña de tantas formas, esta es una nueva oportunidad para mi, tomo y aprendo a valorar hasta el aire
gracias desde mi corazon y deseo que estes muy bien, te dejo mi abrazo grande desde mi mundo y solo deseo sientas un gran cariño y admiracion por ti
mil gracias y mil besos, mereces todo lo que sueñas
que sea un hermoso dia
yo disfruto un dia de invierno en casa con dolores todavia, pero bien y siento que la vida me sigue dando una nueva oportunidad y que todo lo malo hoy se vuelve magia y me envuelvo en vida
mil gracias linda amiga
besos y sueños
16 Junio 2006 a las 12:04 am
Para que algo o alguien ocupe un lugar que ese otro tenia se requiere de tiempo… el tiempo que ayuda a sanar, a corregir, a resanar paredes, a construir sobre lo quemado, a abrir puertas que querian permanecer cerradas. Pero el tiempo no actúa en soledad, requiere la presencia de unas manos, de un corazón, de una menta dispuestos a proseguir el camino.
Besos con todo mi cariño
16 Junio 2006 a las 12:19 am
Querida Melytta:
todavía no se por qué aún estaba esto
pendiente, pero en muestra de la sinceridad
de mis palabras y el afecto y admiración que
me mereces, en breves instantes estarás entre
las luces que iluminan mi bitácora.
La tuya será luz flamenca,enga qué bonito.
Un besazo.
16 Junio 2006 a las 9:31 am
Una vez hice fuego con pasto seco (soy flojo y no tomo el diccionario… ¿se llama paja?) y para que no se expandiera puse un anillo de pasto seco alrededor. Mi amigo y yo éramos fascinados por el fuego. Después de un rato el anillo tomó fuego y después de un otro rato más el campito de pasto seco estaba en llamas. Fui corriendo a la casa, llené un vaso con agua, volví corriendo al campito…
Debo haber tenido unos 5 años. Todavía me gustan el fuego y los clavos (robé clavos largos para subir en árboles altos) y me gusta la manera como tú escribes sobre cosas concretas. ¿Es el amor igual de concreto? Besos
PD: Me olvidé decirte que los vecinos apagaron el fuego, con agua, con mucha agua.
16 Junio 2006 a las 8:59 pm
No sé comentar, Mely, y no porque no te lea con interés y cariño, sino porque no tengo ejemplos… no tengo.
Pero te dejo un beso. Y espero que un beso no saque a otro beso, sino que sume, y sume, y sume.
17 Junio 2006 a las 12:30 am
“Un clavo no saca otro clavo” debería ser proclamada como ley de Newton,no importa si la dijo o no. ¿No?
17 Junio 2006 a las 1:26 am
Gracias amiga por tu visita en mi blog..siempre tu casa.
Un besazo.
17 Junio 2006 a las 3:13 am
Hace tiempo q no coincido contigo x msn. Te dejé un correo, no sé si lo habrás leído. Espero q estés bien.
besos
17 Junio 2006 a las 9:44 am
Estoy de acuerdo con El Navegante sobre el estilo que tienes para escribir. Sabes mezclar con arte y con un fondo que invita a reflexionar.
No creo que un amor con otro se apague. Creo que ahí no se puede generalizar.
Como siempre un gusto visitarte.
Besos.
17 Junio 2006 a las 11:00 am
pasaba por aqui y te deje un kisss
17 Junio 2006 a las 12:30 pm
Lo de que “un fuego apaga otro fuego”, si no lo tomamos en sentido literal, quizá tome forma, ¿no? Aunque puede que esté equivocado. En este caso tal vez sí habrían fuegos que apagasen otros fuegos.
Por lo demás, bellas reflexiones las tuyas, amiga Melytta.
Y por supuesto, gracias por tus palabras y tus visitas a mi blog, con respecto a lo de mi libro.
Un beso muy grande.
17 Junio 2006 a las 12:38 pm
Como tantas cosas, el clavo en la madera, el fuego en el bosque y el amor, dejan huellas imborrables, solo el paso lento del tiempo puede hacer renacer el bosque, pero la madera ha perdido materia y se convirtió en agujero.
Respecto al amor, la marca depende de la causa de la pérdida y de la intensidad…
En realidad, siempre nos quedan marcas, el secreto es no pasar el resto de nuestras vidas mirando los incendios, los clavos doblados y el daño del amor…
Un cálido abrazo
MentesSueltas
18 Junio 2006 a las 9:40 am
De veras Sky.
No sé cómo decir que ya no creo en casi nada, excepto en la escritura.
19 Junio 2006 a las 10:01 pm
lo unico que se que es diferente a lo que dices es que el fuego si puede apagarse con fuego. En todo lo demás no puedo decir nada por que realmente es como dices.
Besotes
20 Junio 2006 a las 12:04 am
um amor de olvida com outro amor…
amei…
beijos
20 Junio 2006 a las 7:04 pm
me gustó mucho este post, y tu forma de escritura. Volveré a visitarte!
20 Junio 2006 a las 10:15 pm
Nada que arda se puede apagar, nada que este clavado se puede sacar, solo sigue ahi ardiendo y clavandose, solo en secreto…
21 Junio 2006 a las 9:12 am
Bueno… despues de haberme martillado un par de veces el dedo gordo, he confirmado la premisa del aumento al agujero hecho por el clavo anterior, sino del rebote en sentido contrario y fuerza reciproca directamente proporcional a mi rostro!!! Al menos pude cerrar losojos a tiempo y hacer que no veía que me martillaba en tanto por 3ra vez, mi dedo ahora 3 veces más gordo … conclusión: entre más martillas con los ojos cerrados, más riesgo hay del dolor!
…
TENGO FOBIA A LAS POLILLAS!!! (Y TODO INSECTO CON ALAS)